En El Nombre de la Rosa, Umberto Eco nos informa de un manual redentor, la segunda parte de la Poética de Aristóteles. En lo que sigue reproduzco una breve descripción del libro y de los efectos de su estudio según uno de los personajes:
De la Comedia podría surgir la nueva y destructiva aspiración a destruir la muerte a través de la emancipación del miedo. Se presenta como milagrosa medicina a la comedia, a la sátira y al mimo, afirmando que pueden producir la purificación de las pasiones a través de la representación del defecto, del vicio, de la debilidad, induciría a los falsos sabios a tratar de redimir (diabólica inversión) lo alto a través de la aceptación de lo bajo. De este libro podría deducirse la idea de que el hombre puede querer en la tierra (como sugería Bacon a propósito de la magia natural) la abundancia del País de Jauja.
A su vez, si algún día alguien, esgrimiendo las palabras del Filósofo y hablando, por tanto, como filósofo, elevase el arte de la risa a rango de arma sutil, si la retórica de la convicción se reemplazara por la retórica de la irrisión, si la tópica de la construcción paciente y salvadora de las imágenes de la redención es reemplazada por la tópica de la destrucción impaciente y del desbarajuste de todas las imágenes más santas y vulnerables... ¡todo el saber quedaría destruido!
No hay comentarios:
Publicar un comentario