"El ojo verá bien siempre que la mente no mire por él"
Refrán popular chileno
Cualquier acontecimiento, sea cual sea su naturaleza, está sujeto a la mirada del espectador. La psiquis del interviniente, reflejada en el acontecer, la llena de significado. Tan potente resulta esta coincidencia significativa que el evento se enriquece con distintas capas de interpretación. Por ahora bastará con mencionar que las referidas capas son complementarias .En las artes este fenómeno sincronístico se proyecta intencionalmente. El artista actualiza el símbolo, lo re-crea, procurando conmover así al auditorio.
Intentaré desentrañar el mensaje que guardan algunos cortos animados que he visto en la red y que me parecen interesantes en su análisis. Este ejercicio es más frecuente respecto de otros medios de expresión artística como el cine, la literatura y algunas expresiones de sabiduría popular (como los cuentos y las leyendas). Pertinente es hacerlo extensivo a la animación, género que resulta interesante por su relativa libertad iconográfica, producto de su novedad y aparente ajenidad a movimientos plásticos (aunque sus raíces se remontan al comic y al arte pop). Lo que se pretende es llegar a valoraciones comunes, que generen una lectura más profunda de su significado.
Sugiero que el lector vea el corto antes de leer nuestra interpretación, atendiendo a dos razones:
1.- Un primer encuentro con la obra permite otorgarle un significado personal, que si bien no debería diferir sustancialmente con lo que se expondrá (estamos en presencia de juicios de valor), propone lecturas a distintas capas de interpretación.
2.- Nuestro trabajo se propone en lenguaje escrito, lo cual resulta una limitante en el orden de los significados. No pretendemos determinar el fenómeno psíquico hacia el análisis lógico, ni siquiera respecto de las palabras que utilizamos.
Nota: También pueden incluirse semejantes ejercicios sobre algunas películas que, en tanto simbólicas, vale la pena revisar.
Intentaré desentrañar el mensaje que guardan algunos cortos animados que he visto en la red y que me parecen interesantes en su análisis. Este ejercicio es más frecuente respecto de otros medios de expresión artística como el cine, la literatura y algunas expresiones de sabiduría popular (como los cuentos y las leyendas). Pertinente es hacerlo extensivo a la animación, género que resulta interesante por su relativa libertad iconográfica, producto de su novedad y aparente ajenidad a movimientos plásticos (aunque sus raíces se remontan al comic y al arte pop). Lo que se pretende es llegar a valoraciones comunes, que generen una lectura más profunda de su significado.
Sugiero que el lector vea el corto antes de leer nuestra interpretación, atendiendo a dos razones:
1.- Un primer encuentro con la obra permite otorgarle un significado personal, que si bien no debería diferir sustancialmente con lo que se expondrá (estamos en presencia de juicios de valor), propone lecturas a distintas capas de interpretación.
2.- Nuestro trabajo se propone en lenguaje escrito, lo cual resulta una limitante en el orden de los significados. No pretendemos determinar el fenómeno psíquico hacia el análisis lógico, ni siquiera respecto de las palabras que utilizamos.
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