viernes, 12 de noviembre de 2010

Politik Sci-Fi


En honor a un par de amigos que han lanzado este concepto en más de alguna oportunidad, me permito una propuesta política complementaria para mi país extraterrestre. En cualquier caso, ellos no son responsable de las locuras que siguen, sino sólo de su inspiración:




Propuesta Número 2: DEMOCRACIA AGÓNICA

“las instituciones democráticas son establecimientos de
cuarentena contra la antigua peste de los apetitos tiránicos:
en cuantos tales muy aburridas y muy útiles”
Frederich Nietzsche

Atentos al concepto revolucionario de la Democracia Moderna -que enarbola a la Igualdad junto a la Fraternidad y a la Libertad como valores principales-, los nuevos habitantes de nuestro planeta, conscientes de sus deficiencias, deciden transgredir el modelo. Proponen eludir toda posibilidad de control social profiláctico, por lo que entronan una nueva tríada democrática: Pluralismo-Fraternidad-Libertad; la diferencia al servicio de la Democracia.

-"En nuestro planeta no existirá un sólo pueblo, sino miles"- dice un habitante. Cada grupo de la sociedad tendrá un estatuto propio conforme a sus distintas particularidades -por mínima que éstas sean-: habrán garantías para el desarrollo de los jóvenes, de los ancianos, de las mujeres, de los hombres, de los niños, de las distintas razas, de los que profesen las más distintas actividades, de los vegetarianos, de los nacidos en todos los meses de año (según el calendario que fuese), de los religiosos, de los que tengan los más oscuros intereses, etcétera. Estos estatutos se imprimirán en textos sagrados, constitucionales e infinitos (pues siempre aparecerán más categorías) cuyo principal fin será la consecución de la mayor conciencia de individuación posible (en oposición al bien común decimonónico).

Así, propendiendo al "perfecto desorden social", el sistema político observará apenas un principio insoslayable: La Igualdad en la Diferencia. En cuanto tal, la Democracia -agonizante, ante los embates del Pluralismo-, se servirá del caos legislativo, sólo restringiéndo sus dictados a favor "del otro".

En ese orden de ideas, se fomentará la propia identificación del individuo con sus características propias -biológicas, psicológicas, sociales y culturales-, para luego desarrollar un intercambio radical, donde las distintas individualidades puedan enfrentarse en un contexto que aunque programático, resulte belicoso. Las disputas que se necesariamente se generen serán solucionadas mediante mecanismos de Justicia Restaurativa según los cuales -a posteriori-, los propios contrincantes asumirán su responsabilidad en el creación del conflicto.

Por supuesto, no habrá dinero alguno que iguale económicamente los distintos bienes, sino que se practicará el trueque para la adquisición de todo tipo de propiedad, material o inmaterial. Los jóvenes podrán conseguir alimentos por la escucha de los latidos de sus potentes corazones, mientras que los viejos intercambiarán sus experiencias por el trabajo físico de los más fuertes. Se incentivará la vida de campo en la ciudad y los beneficios de la ciudad en el campo.

En conformidad al principio de Democracia Agónica (o Igualdad en la Diferencia) no se necesitará de instrucción formal alguna, puesto que cualquiera que esta sea se vuelve incompatible a la deseada desigualdad entre los hombres. Se impulsará, sin embargo, la educación a través de la tradición oral, que deberá conformarse con las raíces míticas e históricas que inevitablemente forjará este planeta habitable. En ese respecto, la educación tomará la forma de experiencias iniciáticas, donde las apreciaciones estéticas servirán de base para los juicios éticos que correspondan.

Infórmese y archívese.


No hay comentarios: